VIAJE A LAS DOLOMITAS CON NIÑOS - ITALIA (7 DÍAS)

Emprendemos nuestro viaje hacia las impresionantes Dolomitas, un viaje que nos fascinó a todos desde el primer día.






DÍA 1 - MARANELLO (MUSEO FERRARI) - ALLEGHE (DOLOMITAS)


Después de nuestros 4 días en la Toscana de nuestra entrada anterior ITALIA - TOSCANA (BOLONIA-FLORENCIA-PISA-SIENA), cogemos el coche desde Florencia para dirigirnos hacia las Dolomitas.

De camino nos desviamos hacia Maranello, para visitar el MUSEO FERRARI. Habíamos cogido entradas por internet días antes. La visita es muy completa y una gozada para los amantes de los coches.

Al salir de la visita es mediodía y decidimos comer allí mismo, en un restaurante que había justo al lado, de comida tipo hamburguesas, patatas fritas... Lo que tenía que ser una comida rápida se convirtió en una eternidad. Tras reclamar muchas veces la comida de la niña a diferentes camareras no había manera de que la sirvieran. Cuando habíamos terminado todos aún no le habían traído su comida, lo que nos hizo desesperar. En otro sitio nos hubiéramos ido, pero no teníamos mucha opción para comer y al final después de no sé cuantas reclamaciones se lo trajeron. Así que no lo recomendamos para nada, no por la comida sino por el servicio.

Seguimos la ruta. La idea era subir hacia Verona y pasar por el Lago de Garda, pero en el Google Maps nos sale que a la entrada a Verona hacia el lago hay una hora de retención. Así que decidimos cambiar la ruta y desviarnos en Verona hacia Venecia para seguir hacia nuestro nuevo destino en las Dolomitas: Alleghe.

Buscamos nuestro alojamiento, apartamento Katinanna. La reserva la hicimos contactando con los dueños directamente. Al entrar en el edificio tuve la sensación de que me había metido en un cuchitril. Me esperaba la hermana de la dueña y me llevó a nuestro apartamento. Al entrar me encontré un piso amplio, limpio, cómodo... Lo mejor: cuando corrió las cortinas del comedor y aparecieron unas espectacular vistas al lago. Mi expresión fue "wowww". La casa tiene parking con barrera muy cerca del edificio, imprescindible en Alleghe. Un perfecto lugar donde nos alojaremos los siguientes 7 días. Lo recomiendo sin duda.


VISTAS DESDE EL APARTAMENTO


Descargamos y damos un paseo por el pueblo. Alleghe es un pueblo precioso, idílico, a los pies del Monte Civetta. Es un placer pasear por su paseo a las orillas del lago.


ALLEGHE


Cenamos en la pizzería Rudatis, en el centro del pueblo. Muy buenas pizzas y buen servicio. Muy recomendable.



DÍA 2 -  LA MARMOLADA  
 
La Marmolada es la cumbre más alta de las Dolomitas, de 3.343 mts de altura.

Cogemos el coche y en unos 20 minutos llegamos a Malga Ciapela, donde se coge el funicular para subir a la terraza panorámica de La Marmolada, situada en Punta Rocca.

Los precios del funicular son de 30 euros adultos, ida y vuelta.
Niños hasta 14 años: 15 euros, ida y vuelta.
Niños hasta 6 años gratis.

Siempre que vayáis a cualquier sitio de montaña recomiendo mirar las WEBCAMS por internet para asegurar que el clima es el adecuado en las cimas y no llevaros sorpresas cuando lleguéis.

Las vistas desde la terraza panorámica son IMPRESIONANTES. Un lugar de esos que te dejan sin palabras. Mires donde mires el espectáculo es asombroso.


VISTAS DESDE PUNTA ROCCA



Cargados de emoción bajamos al glaciar y pisamos el hielo. Los niños juegan con el hielo mientras nosotros nos entretenemos con las espléndidas vistas.


VISTAS DESDE EL GLACIAR DE LA MARMOLADA




Cuando hacemos este tipo de excursiones de montaña siempre llevamos bocadillos  y agua para comer. Cogemos los bocadillos y nos sentamos en las rocas a comer con las mejores vistas.

Las Dolomitas fueron escenario de numerosos enfrentamientos en la I Guerra Mundial. En todas las montañas hay restos aún conservados de la guerra. Se pueden visitar las trincheras que se han conservado desde entonces.  Mucha precaución por el camino de las trincheras si vamos con niños pequeños. Nosotros nos volvimos para atrás al no verlo muy seguro.



RESTOS DE TRINCHERAS DE LA I GUERRA MUNDIAL


Después de comer bajamos con el funicular a Serauta, donde visitamos el Museo de la Guerra. La entrada es gratuita con el precio del funicular.

Volvemos a coger el funicular y bajamos hasta el parking. Una vez allí vemos que sale una ruta hacia el pueblo de Sottoguda a pie. A la entrada del camino hay una caseta y pasar cuesta 3 euros. El camino realmente vale la pena,. Sigue el río con sus rápidos y cascadas. Los puntos de interés del trayecto están marcados con paneles informativos. Es un paseo precioso y fácil de aproximadamente 1 km y medio.


CAMINO DE SOTTOGUDA



Es hora de coger el coche y volver a Alleghe y preparar algo de cenar en el apartamento.


DÍA 3 - LE CINQUE TORRI


Después del fantástico día de ayer cogemos el coche en dirección a Passo Falzarego y buscamos el aparcamiento de los telesillas para subir a Le Cinque Torri.

AQUÍ tenéis información de los telesillas.

Son telesillas de cuatro personas y es la primera vez que los niños suben en un telesilla, así que la diversión está asegurada. La subida en el telesillas ya es apasionante, las vistas son preciosas.

Llegamos a la cumbre, al refugio Scoiattoli, y el paisaje que nos rodea es impresionante mires donde mires.

Le Cinque Torri son cinco rocas formadas por dolomías (las rocas típicas de las formaciones de las Dolomitas).



LE CINQUE TORRI


Nos vamos acercando a las torres y empezamos a seguir el camino del museo al aire libre de la I Guerra Mundial. En el camino descubrimos trincheras, refugios, escondites de la época, lo que hace el lugar más espectacular por la fuerza histórica de la zona.


DESDE LOS REFUGIOS


POR LAS TRINCHERAS Y REFUGIOS

Los niños disfrutan observando a las marmotas que campan por el valle. Disfrutamos durante horas del paisaje y las espectaculares vistas.



VISTAS HACIA TOFANA DESDE LAS CINQUE TORRI

VISTAS DESDE LE CINQUE TORRI


Empieza a taparse y es el momento de bajar con el telesilla antes de que empiece a llover. Cogemos el coche y nos acercamos a Cortina d'Ampezzo, la ciudad más turística de la zona. Paseamos por el centro y empieza a llover. Corremos hacia un restaurante , el Vienna. Estaba lleno de gente y nos hicieron un hueco como pudieron. Comimos muy bien y el servicio fue rápido aún con toda la gente que había comiendo. Un lugar recomendable.

Salimos y parece que ha dejado de llover, así que aprovechamos para dar otra vuelta por la ciudad y cogemos el coche de vuelta. Cambiamos de carretera y nos desviamos hacia el Passo di Giau y el col de Santa Lucia. La carretera es espectacular, de esas carreteras donde pararías en cada curva a hacer fotos.



VISTAS DESDE PASSO DI GIAU


VISTAS DESDE PASSO DI GIAU



Disfrutamos de un camino de vuelta fantástico hasta nuestro apartamento. Mañana hay previsión de lluvia. Esperaremos a ver como amanece.



DÍA 4 - CORVARA IN BADIA - SANTA MADDALENA (VAL DI FUNES)
 

Amanece y salgo al balcón para ver qué tiempo hace con la sorpresa de ver que ha nevado por la noche y el Monte Civetta está completamente blanco. La vista es impresionante. Está tapado así que no es buen día para hacer caminatas. Decidimos hacer ruta en coche por los valles cercanos.

Salimos camino de Corvara in Badia por una carretera preciosa, siempre rodeados de montañas y cascadas.


CORVARA IN BADIA



Pasamos por Colfosco y el paisaje nos obliga a bajar del coche y disfrutar de las vistas. Cascadas, nieve, montañas, prados verdes... un espectáculo para todos los sentidos.



COLFOSCO


Comemos en un restaurante aquí mismo y seguimos nuestra ruta hacia Val di Gardena. Al salir del pueblo nos encontramos con que la carretera hacia el valle está cerrada, así que tenemos que dar marcha atrás y cambiar de ruta.

Bordeamos el Parque Natural de Puez Odle por arriba camino de uno de los lugares que dejan huella: Santa Maddalena en Val de Funes. La primera vez que me planteé viajar a las Dolomitas fue después de ver una foto de este pueblo con las Dolomitas detrás. Bajamos hasta el valle buscando la iglesia de San Giovanni in Ranui, que había visto en muchas fotos. Aparcamos al lado en un pequeño parking de pago y caminamos hacia la iglesia. Los niños disfrutaron corriendo por el prado verde mientras nosotros admirábamos la belleza del lugar. Las nubes nos tapan parte de las montañas pero el lugar sigue siendo espectacular.


SAN GIOVANNI IN RANUI

SAN GIOVANNI CON LAS DOLOMITAS DETRÁS


Deshacemos el camino de vuelta al apartamento rodeando de nuevo las montañas de Puez Odle, el contraste del verde y la roca es espectacular.


GRUPO ODLE



DÍA 5 - LE TRE CIME DI LAVAREDO


Hoy parece que no va a llover así que emprendemos camino hacia otra de las excursiones obligadas en las Dolomitas. En este caso nos dirigimos hacia el pueblo de Misurina, con un bonito lago, puerta de entrada a las Tres Cimas. En este punto llegamos a un atasco de coches que nos tiene parado un buen rato. Muchos coches empiezan a aparcar y deciden subir caminando. Nosotros esperamos. Me bajo del coche y camino siguiendo la cola de coches hasta llegar al peaje de acceso a las Tres Cimas. No dejan entrar más coches hasta que no salga alguno. Así que recomendamos llegar pronto, sobre las 9 de la mañana, para evitar estas colas. El peaje son unos 20 euros pero te permite subir los 7 km que quedan hasta el parking desde donde salen las caminatas hacia las Tres Cimas.

Menos mal que pagamos el peaje, por que hay una buena subida desde el pueblo como para hacerla caminando.

Cogemos las mochilas cargadas de agua y bocadillos y empezamos a caminar dirección hacia el Refugio Lavaredo. Las vistas de todo el camino son de las más impresionantes que he visto nunca. Cadenas de montañas en agujas que se alzan con todo su esplendor.




VISTAS HACIA CANDINI DI MISURINA

VISTAS HACIA CANDIDI DI MISURINA

Antes de llegar al refugio nos encontramos con esta pequeña y preciosa ermita.



ERMITA CON CANDINI DI MISURINA AL FONDO


Llegamos al refugio después de unos 45 minutos de caminata desde el parking y decidimos parar a comer. Buscamos unas rocas donde sentarnos y comemos los bocadillos que llevamos. Aquí ya empiezas a ver las Tres Cimas pero por detrás. Hay que darle la vuelta para verlas en todo su esplendor.

Seguimos el camino hacia el refugio de Locatelli. Aquí empezamos a dar la vuelta a las Tres Cimas y las vistas son espectaculares. Seguimos el camino hacia el refugio. Aquí puedes visitar cuevas y refugios de la I Guerra Mundial. Hasta 1919 estas montañas eran la frontera entre Italia y Austria.


LE TRE CIME DI LAVAREDO DESDE UN REFUGIO


LE TRE CIME DI LAVAREDO


Llegamos al Refugio Locatelli después de varias horas de camino. Aprovechamos para tomar algo y descansar mientras admiramos el fascinante paisaje.

Los niños han seguido el camino perfectamente y se han ido entreteniendo haciendo formas y poniendo sus nombres con las pequeñas piedras que nos hemos ido encontrando por el camino. Es un camino que se puede hacer bien con niños.

Una vez llegado a este punto se puede volver al parking siguiendo un camino hacia la derecha o volviendo por el camino que hemos venido. Creemos que por donde hemos venido es más fácil así que deshacemos lo que hemos andado volviendo a disfrutar del paisaje.



VISTAS CAMINO DE VUELTA

Volvemos al apartamento, cansados pero fascinados por todo lo que hemos visto hoy.


DÍA 6 - LAGAZUOI


Es nuestro último día en las Dolomitas. Dudamos entre ir hacia Monte Cristallo o Lagazuoi. Ayer cuando íbamos camino de las Tre Cime pasamos por donde se cogen los teleféricos hacia el Monte Cristalo y estaban cerrados. Una pena porque son unos teleféricos con formas de huevos espectaculares. Pero los estaban reformando. Así que decidimos subir a Lagazuoi.

Se puede subir con teleférico o caminando, utilizando los túneles que se excavaron en la roca en la I Guerra Mundial. Abajo, donde se coge el teleférico, hay una caseta que alquila cascos para entrar en los túneles. AQUÍ os dejo información sobre el teleférico.

Nosotros subimos y bajamos en teleférico aunque me quedé con las ganas de bajar con mi hija por los túneles. Pero después de leer mucho y preguntar a gente que lo había hecho vi que había tramos peligrosos para ir con niños y preferí no hacerlo.  Se baja con la ayuda de un cable donde te puedes ir cogiendo, pero hay tramos que salen del túnel y son más peligrosos. Hay quien va con niños y llevan arneses para fijarse al cable. Sería lo ideal.

Subimos al refugio y hacía mucho frío. Estaba nevado así que nos tomamos unos cafés y chocolates calientes y salimos a caminar. Caminamos por la zona y disfrutamos del paisaje que vuelve a ser espectacular. Está nublado y no nos deja ver bien las cimas pero sigue siendo impresionante.

Nos metemos por algunos de los túneles, hemos llevado linternas y son imprescindibles en esta excursión.  Nos hemos llevado bocadillos y comemos cerca del refugio.

Mi hija quiere bajar por los túneles hasta abajo y yo también, pero me da miedo que nos bloqueemos en algún punto que no veamos seguro (me he vuelto miedosa desde que tengo hijos. Me da pánico si veo que puede haber peligro de resbalar y caer). Así que con toda la pena decidimos bajar con el funicular.



VISTAS DE LAGAZUOI


Volvemos al apartamento para hacer las maletas. Es nuestra última noche en Alleghe así que volvemos al restaurante Rudatis a disfrutar de una buena pizza.


DÍA 7 - ALLEGHE - VENECIA

Nos vamos de Las Dolomitas con un gran recuerdo. Ha sido una semana espectacular. Se nos quedan muchos lugares por descubrir y nos vamos con la sensación de que volveremos algún día. Ha sido un viaje de los que dejan huella.

Dejamos atrás Las Dolomitas y nos dirigimos hacia nuestro nuevo destino: VENECIA. Queda pendiente nuestro diario a Venecia... en breve seguimos... 😉















































































Comentarios

Entradas populares de este blog

ITALIA - TOSCANA (BOLONIA - FLORENCIA-PISA-SIENA) - 4 DÍAS

DIARIO DE VIAJE A HOLANDA (por Mamen Huerta)