ITALIA - TOSCANA (BOLONIA - FLORENCIA-PISA-SIENA) - 4 DÍAS

Este diario es de agosto 2016, un viaje a la preciosa Toscana. Estos 4 días son el inicio de un viaje que nos llevará después a las impresionantes Dolomitas y la eterna Venecia, con dos niños de 8 y 10 años.



Empezamos:


DÍA 1 - BOLONIA


La idea inicial era coger el avión hasta Florencia o Venecia, pero después de consultar precios nos dimos cuenta de que el avión a Bolonia era más económico y también los precios de los alquileres de coche. Recomiendo buscar la mejor tarifa en todos los aeropuertos posibles, Bolonia, Florencia, Venecia, Génova, Milán... y comparar donde os sale mejor de precio.

Ojo en Italia porque muchas ciudades tienen restringido el tráfico en el centro. Bolonia tiene ZONA DE TRÁFICO LIMITADO (ZTL). Recomiendo buscar un hotel con plaza de parking y visitar la ciudad a pie si no quieres multas de regalo.

Nosotros nos alojamos en el hotel Novo Hotel del Porto. Queríamos un hotel céntrico, con parking y que fuera fácil de llegar desde el aeropuerto. Este hotel cumplía con los requisitos, aunque es el más caro de todo el viaje. Un poco anticuado y el desayuno muy pobre, pero suficiente para lo que necesitábamos.

Llegamos sobre las 20h al hotel y salimos a dar una vuelta y a cenar. Bolonia es una ciudad tranquila, muy desconocida para los turistas y con rincones preciosos.  Paseamos por sus calles llenas de arcadas y damos con la Finestrella, la ventana desde la que se ve una bonita vista del Canal delle Moline, uno de los pocos canales que quedan. Está en la calle Piella, 18 (nos costó un poco encontrarla)

VISTAS DEL CANAL DELLE MOLINE



Cenamos, como no, en un pizzería, Il Portico. Primer contacto con las pizzas italianas y no pudo ser mejor. Muy recomendable.


DÍA 2 - BOLONIA - FLORENCIA

Por la mañana visitamos Bolonia. La Piazza Maggiore es una gran plaza rodeada por arcadas donde se encuentran numerosos edificios históricos de la ciudad, entre ellos:

👉BASÍLICA DE SAN PETRONIO, la quinta iglesia más grande del mundo, cuya construcción se inició en el siglo XIV y se alargó durante siglos. Llama la atención su fachada "incompleta". Se intentó embellecer siglos después pero las obras quedaron paralizadas, quedando media fachada embellecida y media de estilo gótico. Entrada gratuita.

👉 PALAZZO DEL PODESTÀ, iniciado sobre el año 1200 aunque el aspecto de su fachada es renacentista debido a las reconstrucciones posteriores. No se puede visitar, excepto en días de eventos especiales.

👉 PALAZZO RE ENZO, del siglo XII. se construyó como ampliación del
Palazzo del Podestà y se convirtió en la prisión del Rey Enzo de Cerdeña hasta su muerte. No se puede visitar excepto en días de eventos especiales.

👉 PALAZZO D'ACCURSIO, conjunto de edificios que forman actualmente la sede del municipio de Bolonia


En la plaza también se encuentra la fuente más conocida de Bolonia, la FUENTE DE NEPTUNO.

Salimos de la plaza y caminamos por sus calles hasta llegar a las dos torres medievales, la torre Garisend, con una inclinación de 3,2 mts, y la torre Asinelli, la más alta y con una inclinación de 1,3 mts.


TORRES MEDIEVALES DE BOLONIA



Dicen que en Bolonia habían llegado a existir más de 180 torres, aunque la mayoría se derrumbaron con los años o se derribaron para evitar daños. La torre Asinelli se puede visitar y ofrece unas vistas impresionantes sobre la ciudad. Las entradas se pueden comprar on line https://www.duetorribologna.com/ o en la oficina de turismo de la Piazza Maggiore (5 euros adultos/3 euros reducido).

Seguimos el camino hacia la Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa. La visitamos por fuera, no intentamos entrar.

Retrocedemos camino y visitamos la BASÍLICA DE SAN ESTEBAN, un complejo llamado también "las siete iglesias" , donde diferentes iglesias y otros edificios se han intercomunicado con los años. Contiene una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalem.

Volvemos al hotel, recogemos, cargamos el coche y emprendemos camino hacia Florencia, donde estaremos 3 días. ¿Qué decir de Florencia? Pues que es una ciudad impresionante. Siempre había querido ir y por fin llegaba el momento. No solo no me decepcionó sino que me enamoró.

Llegamos al hotel a mediodía, el GRAND HOTEL MEDITERRANEO. La reserva la hicimos directamente al hotel y el precio que nos dieron por una habitación cuádruple nos sorprendió ya que fue el alojamiento más económico de todo el viaje, con parking incluido. Muy recomendable. En Florencia también hay ZTL (ZONA DE TRÁFICO LIMITADO). Vigilar por que a muchos turistas les llegan multas. Este hotel está situado al lado del río, junto al final de la ZTL. Bien situado (no céntrico pero a un agradable paseo del centro).

Es tarde, son las 3 de la tarde y salimos a buscar un lugar donde comer. Encontramos abierto el restaurante Baldovino, al lado de la Iglesia de la Santa Croce, donde comimos muy bien, muy recomendable.  

La IGLESIA DE LA SANTA CROCE es una de las más grandes de Florencia y el interior es espectacular. Se empezó a construir en el siglo XIII y en ella se encuentran las tumbas de Galileo Galilei, Miguel Ángel, Maquiavelo y Ghiberti entre otros.


IGLESIA DE LA SANTA CROCE



Paseamos por sus calles y llegamos a la  Piazza della Signoria, con su palazzo Vecchio y  sus estatuas. Entramos en el PALAZZO VECCHIO, construido entre los siglos XIII y XIV y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.


PALAZZO VECCHIO



Aquí compramos las FIRENZE CARDS, imprescindibles para visitar Florencia si no quieres hacer horas de colas a pleno sol en agosto. Las Firenze Cards permiten entrada gratuita y prioritaria a la mayoría de atracciones de la ciudad.
Entramos al Palazzo Vecchio y decidimos no ir al museo por los niños, pero sí subir a la TORRE DI ARNOLFO, de 94 mts de altura, desde donde se ven unas vistas espectaculares de la ciudad.



VISTAS DESDE LA TORRE DEL PALAZZO VECCHIO



Paseamos, aprovechamos para tomar un helado y seguimos hacia el Galleria degli Uffizi y hacia el río Arno, donde nos encontramos con el PONTE VECCHIO.


PONTE VECCHIO


Empieza a ponerse el sol y las vistas del río y los puentes son espectaculares. Después de disfrutar de la vista empezamos a buscar donde cenar. Fuimos al restaurante Gusto Leo, cerca de la catedral, y disfrutamos mucho de la cena. Muy buena comida y buen servicio.

Ya había anochecido y estábamos a un paso de la catedral así que decidimos ir a verla de noche. Cuando llegamos a la plaza y vi la CATEDRAL DE SANTA MARÍA DEL FIORE me quedé impresionada, hasta los niños soltaron una expresión de sorpresa. Es impresionante, el color, el detalle...todo. Después de un buen rato en la plaza de la catedral volvemos caminando hacia el hotel.


DÍA 3 - FLORENCIA

 
Tras el desayuno volvemos a caminar hacia el centro de la ciudad. Esta vez directos a la GALERÍA DE LA ACADEMIA para ver, como no, al David de Miguel Ángel.
Llegamos y hay una gran cola. Buscamos la entrada con la Firenze Card y hay una pequeña cola que entra rápida, en unos 10 minutos estamos dentro.

ESTATUA DEL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL


De allí volvemos a la plaza de la Catedral y vemos el recinto de día, ahora sí lleno de gente y de colas por todos lados. Visitamos el Baptisterio y nos dirigimos hacia la entrada a la cúpula. Nos saltamos la larga cola y entramos (he visto que en 2018 hay que solicitar reserva previa para visitar la cúpula, informarse bien en el momento del viaje).

La CÚPULA, obra de Brunelleschi en el siglo XV,  es muy recomendable y los niños disfrutan mucho de la subida. Las vistas a la ciudad son espectaculares.
Al haber subido ya a la cúpula decidimos no subir al campanile, el campanario de la catedral.



VISTAS DESDE LA CÚPULA


Caminamos hasta encontrar La IGLESIA DE SANTA MARIA NOVELLA  la visitamos y salimos a buscar algún sitio donde comer.


SANTA MARIA NOVELLA


Pasamos por la puerta del restaurante donde cenamos el día antes. Entramos sin duda y comemos también allí.

Después de comer seguimos hacia el río, cruzamos el Ponte Vecchio y llegamos al PALAZZO PITTI. Hacemos la visita al palacio, sin entrar en museos, y disfrutamos de sus jardines y las espectaculares vistas a la ciudad.



VISTAS DESDE LOS JARDINES DEL PALAZZO PITTI



Aún es pronto y volvemos a la Piazza della Signoria. Nos acercamos a la entrada de la GALLERIA DEGLI UFFIZI , hay mucha cola pero vemos que la zona de entrada con Firenze card está vacía. Así que decidimos entrar. La idea, al ir con niños, era ver El Nacimiento de Venus de Botticelli y poca cosa más. Pero cuando empiezas a recorrer sus salas es imposible no pararse y disfrutar de cada cuadro. Intento no pararme mucho e ir rápida (el arte me pierde) y veo que los niños me siguen y no se aburren, así que puedo disfrutar del museo. Desde una de las ventanas del pasillo se ven unas vistas espectaculares del río y el puente Vecchio.


VISTAS DEL PONTE VECCHIO DESDE LA GALLERIA DEGLI UFIZI


Empieza a ponerse el sol y disfrutamos de un paseo por el río de regreso al hotel. Justo antes de llegar vemos que en el río hay unas mesas, un escenario y un puesto de pizzas. Nos paramos allí, al lado del río y cenamos al aire libre, mientras que un grupo actúa. Nos quedamos un rato y volvemos al hotel.



DÍA 4 - PISA Y SIENA


Nos levantamos pronto y cogemos el coche hacia Pisa. Aparcamos en un parking de pago justo a lado de la Piazza de Miracoli. Empieza a llover muy fuerte y nos recogemos en una cafetería a esperar que pase la tormenta. Desayunamos, deja de llover y entramos en la Piazza Miracoli. Entramos en el centro de información y miramos horarios para subir a la torre inclinada. Nos dan hora sobre las 12 del mediodía (son sobre las 9.30h). Si queréis subir a la torre recomiendo llegar a 1ª hora e ir directos a pedir hora. Si no, se llena enseguida y te dan horas para la tarde. Paseamos por la plaza admirando los edificios, Patrimonio de la Humanidad desde 1987, y visitamos la CATEDRAL y el BAPTISTERIO y, como no, nos dedicamos a hacer las típicas fotos aguantando la torre.


BAPTISTERIO


CATEDRAL 


TORRE INCLINADA



A las 12 subimos a la TORRE INCLINADA. El interior de la torre es un tubo liso, sin ningún tipo de ornamentación. Subimos por sus escaleras en caracol hasta la parte superior, donde están las campanas de la torre y admiramos las vistas. Hace un viento muy fuerte, se nos hace difícil mantenernos en pie, lo que la hace más apasionante para los niños. No se puede subir con bolsos ni mochilas, hay un lugar cerca para dejarlos.

Comemos un bocadillo en la misma plaza y volvemos al coche. De vuelta de Florencia decidimos desviarnos hacia Siena, preciosa ciudad de la Toscana. Aparcamos de nuevo en un parking de pago y paseamos por la ciudad.
Llegamos a su impresionante CATEDRAL pero cuando llegamos a las taquillas para entrar nos dicen que ya está cerrada. Una pena por que su interior es un obra de arte. Nos tenemos que conformar con su preciosa fachada.


CATEDRAL DE SIENA



Seguimos paseando por sus calles y llegamos a la fabulosa  PIAZZA DEL CAMPO, plaza con forma de concha considerada una de las mejores plazas medievales de Europa. El PALAZZO PUBBLICO, con su Torre del Mangia se encuentra en la misma plaza. En esta plaza se celebra la famosa carrera de caballos del Palio.


PALAZZO PUBBLICO DE SIENA


PIAZZA DEL CAMPO


Se nos hace tarde y buscamos restaurante para cenar. Salimos de la plaza y buscamos por sus callejuelas. Encontramos el restaurante escondido en una callejuela: La Vecchia Taverna di Bacco. Cenamos muy bien. El dueño fue muy agradable y atento, los niños aun lo recuerdan.

Es hora de volver a Florencia. Se nos han terminado nuestros días en la preciosa Toscana. Nos vamos sabiendo que algún día volveremos.

Mañana partiremos hacia las impresionantes Dolomitas. En breve explicaremos nuestra experiencia en estas asombrosas y fascinantes montañas.

Fotografías: @maribeldemaya

























 






Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A LAS DOLOMITAS CON NIÑOS - ITALIA (7 DÍAS)

DIARIO DE VIAJE A HOLANDA (por Mamen Huerta)